DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14259
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1460
Licenciado
Rafael Ángel Navaro Umaña
Alcalde Municipal
rafaelangelnavarro@gmail.com,
cotobrus.contabilidad@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢21.500,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a
casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria,
así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico
aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento
jurídico.
2. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en
lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público.
mailto:rafaelangelnavarro@gmail.com
mailto:cotobrus.contabilidad@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0000 2 19 de diciembre, 2013
T: (506) 25 ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14344
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1481
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com, acoledel@racsa.co.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del periodo 2014 de la
Municipalidad de Osa
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.233.807,5 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.o
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial, que fue definitivamente aprobado por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.º 21-2013
celebrada el 26 de septiembre de 2013, el plan operativo institucional y demás
información complementaria, que fueron remitidos mediante los oficios N.os DAM-
ALCAOSA-923-2013 y DAM-ALCAOSA-0925-2013, ambos con fecha 30 de
septiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:aherrera@munideosa.go.cr
mailto:alcaldeosa@hotmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14264
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1462
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
sarce@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢16.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la proyección de ingresos presentada por esa Entidad con
base en las justificaciones aportadas y el estudio integral de ingresos remitido por
esa Municipalidad; así como la certificación de la Encargada de Presupuesto.
Al respecto, se recomienda un constante control del comportamiento
real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación
estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del
período.
2. El trámite de este documento presupuesto extraordinario requirió
solicitar información adicional a esa Municipalidad, la cual fue remitida mediante los
oficios DAM-ALCAOSA-01230-2013 y DAM-ALCAOSA-01286-201, de 5 y 17 de
diciembre de 2013, respectivamente.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración,
según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano
Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCAL ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13859
13 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1363
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria Municipal
hannia07@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Licenciado
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
cotobrus.contabilidad@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Coto Brus.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
?1.749.576,61 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo anual aprobados por el
mailto:hannia07@gmail.com
mailto:cotobrus.contabilidad@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1363 2 13 de diciembre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N. ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12096
07de noviembre, 2013
DCA-2792
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde
Municipalidad de Coto Brus
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada para la
construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto máximo de
¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio MCB-PM-057-2013 del 27 de setiembre del presente año, mediante el
cual solicita la autorización que se indica en el asunto.
Por oficio DCA-2501 este Despacho solicito información adicional necesaria para la resolución
del asunto sometido a nuestro conocimiento, requerimiento que fue atendido con oficio MCB-AM-0749-
2013 del 21 de octubre del 2013.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Coto Brus fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de
contratación directa en lo siguiente:
1) Que la Municipalidad, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción y Equipamiento del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” con la contribución económica del Gobierno
Central, asignada para su ejecución durante el 2013.
2) Que para lograr la construcción y equipamiento no es conveniente someterse a un proceso de
licitación pública por lo siguiente:
a) Tiempo: Se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo
propuesto, ya que en el proceso de licitación pública los plazos establecidos en la norma
implicaría que la no ejecución en el 2013, de los recursos asignados por el Gobierno
Central.
b) Se incumpliría el plazo de entrega para el proyecto, compromiso que fue adquirido
mediante Convenio Marco de Cooperación y Aporte Financiero entre el Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de Coto Brus, según ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11872
01 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1113
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Osa, por un monto
de ¢ 61.164,3 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente
al Superávit específico del año 2012 por ¢93,3 miles, se aprueba de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por
el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34 celebrada el 21 de agosto de
20131.
2- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento
en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral
aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal
lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se
logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario las realicen las acciones
correctivas que correspondan.
3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de
legalidad atinente a los documen ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 11085
14 de octubre, 2013
DFOE-DL-1023
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
cotobrus.contabilidad@gmail.com, rafaelangelnavarro@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información referente al Presupuesto Inicial para
el 2014 de la Municipalidad de Coto Brus.
En relación con el Presupuesto inicial para el 2014 de esa Municipalidad, y
dado que se omitió el envío de información indispensable para su trámite, se solicita
aportar lo siguiente, acorde con lo requerido en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual, el
presupuesto inicial y sus variaciones”1:
a) Acuerdo de ratificación del detalle del cálculo del salario de (l) (la)
Vicealcalde/sa (Cuadro N.° 3, sección b)2. Remitir asimismo el cuadro con el
cálculo.
b) Indicación del número y fecha de publicación en La Gaceta, de las tasas por
servicios que brinda esa Municipalidad. Lo anterior, conforme lo señalado en
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, norma 4.2.14, parte b),
inciso iii.
c) Detalle de las partidas de servicios, materiales y suministros y bienes
duraderos, según el Anexo N° 7 de las Guías Internas para la Formulación
Presupuestaria.
d) Detalle de incentivos salariales de acuerdo con el Anexo N° 8 de las Guías
Internas para la Formulación Presupuestaria.
1 Disponibles en la página Web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr) en la sección de Trámites, Aprobación
Presupuestaria.
2 Punto 2, parte B), inciso II de las Indicaciones antes citadas.
mailto:cotobru ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10567
2 de octubre, 2013
DFOE-DL-0992
Licenciado
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
cotobrus.contabilidad@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para presentar el presupuesto
extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de Coto Brus
Se atiende el oficio MCB-AM-0677-2013 del 27 de setiembre de 2013,
mediante el cual solicita autorización para presentar en el mes de octubre, el tercer
presupuesto extraordinario de esa Municipalidad para el periodo 2013 y su
respectivo plan operativo, con el propósito de incorporar en el presupuesto de ese
Gobierno Local recursos provenientes de transferencia a girar por el Instituto de
Desarrollo Rural (INDER), para la reparación y mantenimiento de caminos y puentes
de ese Cantón.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de
ese cuerpo normativo establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a
variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto
institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos
extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las
modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el
Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que
emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13./ El monto máximo de
recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones
presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del
presupuest ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09868
19 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0944
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
rafaelangelnavarro@gmail.com;kenyroga@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad,
por un monto de ¢7.782,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Esa Administración municipal es responsable de verificar el
cumplimiento del bloque de legalidad en la aplicación de los recursos
correspondientes a los intereses generados por las cuentas corrientes y otros
depósitos, de manera que todo ingreso que por disposición legal tiene una finalidad
específica, así como sus intereses si los hubiere, se aplique exclusivamente según
el destino que la ley señale.
2. En este presupuesto extraordinario1 se le da contenido económico para
acatar lo dispuesto por el Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Coto
Brus, referente a la ejecución de las sentencias en contra de esa Municipalidad,
según expedientes 10-300055-441 LA y 11-300005-441 LA, por lo que la Contraloría
General da por atendido lo solicitado en sus oficios 06798 y 06799, ambos del 5 de
julio de 2013.
3. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquirid ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09415
09 de setiembre del 2013
DCA-2146
Señora
Yanina Chaverri Rosales
Alcaldesa Interina
Municipalidad de Osa
Fax: 2786-8492
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Osa con la firma Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda, para llevar a cabo la
“Obra por contrato para Gestión, Tramitología de Planos Constructivos, Construcción y
Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Osa”. Licitación Pública N°2012LN-
000002-01.
Nos referimos a su oficio N° DAM-ALCAOSA-0786-2013 de 29 de agosto del 2013, recibido en
esta División de Contratación Administrativa el 30 del mismo mes, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato para la contratación de Obra por Contrato para Gestión , Tramitología de Planos Constructivos,
Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Osa. El contrato fue suscrito
entre la Municipalidad de Osa y la firma Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda.
I. Criterio de la División.
Al respecto, se procede a devolver sin refrendo el citado contrato, tomando en consideración
que éste se adjudicó por una suma de ¢169,477,630.71 ( ciento sesenta y nueve millones cuatrocientos
setenta y siete mil seiscientos treinta colones con setenta y un céntimos), según consta en La Gaceta N°
206 del 25 de octubre de 2012; así como lo dispuesto en la resolución R-DC-31-2012 del Despacho
Contralor General (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012),
mediante la cual fue reformado el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública indicando:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS